Jurado absuelve al piloto brasileño Helio Castroneves

sábado, 18 de abril de 2009 |

El piloto brasileño Helio Castroneves y otros dos acusados por cargos de evasión fiscal en Estados Unidos, fueron absueltos el viernes, luego de que un jurado en Miami no llegara a un veredicto en una acusación por asociación ilícita.

Tras seis días de deliberaciones, los 12 miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo en todos los cargos, por lo que Castroneves quedó exonerado y podrá seguir con su carrera profesional en la Serie IndyCar.

"Agradezco a Dios, a mis fans y todos los que rezaron por mí", declaró Castroneves a su salida del tribunal. "Esto fue una prueba muy dura".

En el mismo proceso también fueron absueltos Katiucia Castroneves, hermana y mánager del piloto, y el abogado que al momento de las acusaciones atendía los asuntos de Castroneves, Alan R. Miller.

Los tres era acusados de asociarse para evadir más de 2,3 millones de dólares en impuestos sobre ingresos y enfrentaban la posibilidad de seis años de cárcel de haber sido encontrados culpables de asociación ilícita y evasión fiscal entre 1999 y 2004.

Bicampeón de las 500 millas de Indianápolis, Castroneves se había declarado no culpable en octubre pasado.

Poco después de la decisión del jurado en Miami, la jefatura de la Serie IndyCar emitió una declaración de su presidente Brian Barnhart en la que expresa su satisfacción por el desenlace del juicio a Castroneves.

"No podríamos ser más felices por (el equipo) Penske, Helio Castroneves y su familia, sabiendo que vamos a tenerlo en la parrilla de salida para la carrera de Long Beach", señaló el comunicado.

"Helio ha sido una parte integrante en el crecimiento de la serie IndyCar en los pasados años y tiene una legión increíble de admiradores. El es una estrella verdadera y por su personalidad, renombre y éxito contagiosos en la pista de carreras le damos la bienvenida", añadió el mensaje de Barnhart.

El miércoles, el juez Donald Graham respondió a las quejas de la defensa introduciendo nuevos cambios en sus instrucciones a los 12 miembros que debían decidir la suerte de Castroneves.

Los cambios tenían que ver con la relación entre Castroneves y Penske Racing, con quien el brasileño firmó contrato en 1999.

Documentos presentados por la fiscalía mostraban que el contrato se hizo entre Penske y una compañía registrada en Panamá que, de acuerdo a los cargos de conspiración presentados por el gobierno, era utilizada por Castroneves y su hermana para evadir impuestos.

El jurado debía decidir si Castroneves le adeudaba al fisco impuestos sobre las ganancias del contrato con Penske, que se suponía fueran pagadas a la compañía panameña Seven Promotions en el 2001-2002 pero en realidad fueron enviadas a una compañía holandesa como fondo de retiro.

La popularidad del piloto, de 33 años, quien reside en el barrio miamense de Coral Gables, llegó a su punto máximo en el 2007 luego de ganar un concurso de baile de la televisión "Dancing With The Stars" (Bailando con las Estrellas).

Via afp

0 comentarios: