Jorge Olguín estrena Solos, el primer filme chileno de zombies

martes, 17 de marzo de 2009 |

El director chileno Jorge Olguín guarda hace un año su película Solos a la espera de la oportunidad perfecta para estrenarla en las mejores condiciones posibles. "No queríamos exponerla demasiado. Por el contrario, nos interesaba que estuviera 'limpiecita' y sólo pasó por algunos talleres de work in progress. Durante todo este tiempo fue vista en forma privada, hasta que la compañía Ghosthouse (del director Sam Raimi, responsable de la saga de Spider-Man) se obsesionó con ella y decidió comprarla para distribuirla en Estados Unidos", dice Olguín con bastante entusiasmo, agregando que el costo del filme ya fue recuperado con aquella venta al mercado estadounidense.

De esta manera, el tercer filme de Olguín llegará este jueves a los cines locales sin tener la obligación de pelear por la escurridiza taquilla para reembolsar su esfuerzo monetario. "Es una ventaja con relación a lo que le pasa a otros cineastas chilenos, que se lanzan a estrenar esperando recuperar todo o buena parte en la boletería. Esta película ya tiene eso hecho. Es un sueño en realidad", dice el realizador.

Ambientada en un futuro cercano y provista de una poderosa dosis de efectos digitales, Solos es la fábula de un grupo de niños inmunes a un virus responsable de que gran parte de la humanidad haya mutado en zombies. Entre los chicos sobresale Camille (Camille Lynch), quien tiene nueve años y busca llegar al mar para, supuestamente, reencontrarse con su madre.

Toda la película está hablada en inglés a instancias de uno de los productores norteamericanos de la película. "Así se puede comercializarse mejor en EEUU. De hecho, la niña protagonista es neoyorquina, habla perfecto inglés y su madre es estadounidense", cuenta Olguín sobre un filme de apenas 100 mil dólares (unos 60 millones de pesos) y que se inscribe como la primera cinta chilena de zombies. "Es mucho presupuesto menos que cualquier película chilena normal", agrega sobre la producción filmada en ocho días en el centro de Santiago, la maestranza de Estación Central, Santo Domingo, el Parque Mahuida de La Reina y la mina de Saladillo en Los Andes.

A diferencia de las dos cintas anteriores de Olguín (Angel negro en el 2000 y Sangre eterna en el 2002), en esta oportunidad el horror comparte además con la fantasía infantil. "La historia es contada desde el punto de vista de los chicos y hay mucho de fábula en la película, aunque sea más oscura", dice Olguín, quien trabajó entre tres y cuatro horas por día con los muchachos, debido a la normativa legal. "Tenía que inventarles juegos para que no se aburrieran Y algunas escenas demasiado sangrientas hubo que realizarlas con dobles, pues los chicos podían asustarse", agrega.

A la espera de que Solos pueda estrenarse luego en EE.UU., Olguín asegura que este año debe filmar a como dé lugar Caleuche ("hay fondos del Consejo de la Cultura por los que hay que responder"), protagonizada por Leonor Varela y Santiago Cabrera. El filme tendrá distribución latinoamericana a cargo de Disney y el plan es rodar en el 2009 para estrenar en el 2010.

Via latercera.com

0 comentarios: