Turista que dañó moai quedó en libertad

jueves, 10 de abril de 2008 |

El finlandés cumplió con la pena que acordaron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado: pagó la multa de 17 mil dólares y pidió excusas públicas.

Hace dos semanas, Marko Kulju, de 26 años, se colgó del lóbulo de la oreja de un moai y lo arrancó. Todo para llevarse un recuerdo.

Tras la irresponsable acción, el turista europeo enfrentaba una pena de hasta cinco años de prisión, pero el Ministerio optó por una salida al juicio oral y Kulju fue condenado a pagar una multa equivalente a 17 mil dólares.

El fiscal (s) de Isla de Pascua, Claudio Muñoz, señaló que "va a ser el monto eventualmente más alto que ha pagado una persona por un daño a la Ley de Monumentos del artículo 38, a nivel nacional. La motivación de la Fiscalía es que vaya en pro de la restauración del moai".

Además, Kulju tiene prohibición de volver a la Isla de Pascua durante tres años y debió entregar una disculpa pública. "Estoy muy arrepentido y preocupado por todo lo que ocurrió en esta corte", manifestó el turista finlandés tras la audiencia.

La investigación duró trece días y Kulju deberá abandonar la isla en el primer vuelo disponible.

Via 123.cl

0 comentarios: