Tres días, de Javier Gutiérrez, se alza con la Biznaga de Oro

domingo, 13 de abril de 2008 |

El reparto de premios en el certamen malagueño no fue ni aplaudido ni abucheado al dar los resultados a la prensa el director del certamen, Salomón Castiel, y el presidente del Jurado, Guy Braucourt. Tal vez pueda considerarse acertada por ello la distribución de los galardones. Sólo un reproche, el que no se valorase más y mejor a Jaime de Armiñán -mejor guión por «14. Fabian Road»- y a Manuel Gutiérrez Aragón -premio especial del jurado y actor de reparto a Óscar Jaenada, por «Todos estamos invitados»-. Lo cierto es que el cine de nombre propio, el académico, ha sido abatido por las nuevas tendencias propuestas por las generaciones nacidas en las décadas de los años setenta y ochenta. Algunos de los directores curtidos en el lenguaje y ritmo televisivo.

El cordobés Javier Gutiérrez (1973), debutante en el largometraje con «3 días», se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película, aunque éste no fue el único galardón que se llevó. La cinta obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto, Mariana Cordero, así como el de guión novel y maquillaje. Silvia Munt no tenía que dar ningún rodeo para hacer «Pretextos» -mejor dirección por unanimidad del jurado y a la fotografía-, sólo ser ella y enfrentarse al toro. La insatisfacción de un matrimonio por culpa de sus distintas profesiones, le da pie a Munt para centralizar los dos mundos en torno a otro tipo de soledades compartidas y sin compartir.

En «Bienvenido a Farewell-Gutmann», de Xavi Puebla, Ana Fernández -premio a la mejor actriz-, se ha trabajado a fondo un personaje rodeado de hombres en un encarnizado recorrido hacia la dirección del departamento de recursos humanos en una empresa farmacéutica. La música de Mikel Salas también fue premiada.

La apuesta estaba segura con el filme «Fuera de carta». Javier Cámara, que interpreta a un cocinero gay, se alzó ayer con el premio al mejor actor, y el público también reconoció la película firmada por Nacho García Velilla. José Corbacho y Juan Cruz tampoco se fueron con las manos vacías del certamen malagueño pues su filme «Cobardes» obtuvo el premio de la crítica y la mención especial del jurado. «Enloquecidas», de Juan Luis Iborra, se llevó el de mejor vestuario.

Via abc.es

0 comentarios: