Subastan varias cartas de Ian Fleming y su secretaria por más de 17.900 euros

sábado, 12 de abril de 2008 |

Una colección de cartas que intercambiaron el escritor británico Ian Fleming, creador de James Bond, y su fiel secretaria Jean Frampton se subastaron hoy por 14.340 libras (unos 17.925 euros).

Las misivas, que incluyen cuatro cartas firmadas por Fleming (1908-1964), se adjudicaron a un coleccionista privado que quiso guardar el anonimato, confirmó la casa de subastas Duke's, con sede en Dorchester (sur de Inglaterra).

El remate del lote superó con creces el precio que habían calculado los subastadores, cifrado en 2.000 libras (2.500 euros).

Las correspondencia revela la relación entre Fleming y Jean Frampton, que fue para el literato su particular 'señorita Moneypenny'.

Ese personaje (interpretado hasta catorce veces en el cine por la inolvidable Lois Maxwell) ejerce en la ficción de secretaria de 'M', el jefe de James Bond y del MI6 (servicio secreto británico).

Aunque no trabajó al servicio de 'Su Majestad', como su colega ficticia, la señorita Frampton fue contratada en un principio para mecanografiar los manuscritos de los libros del novelista y acabó convirtiéndose en su confidente y asesora literaria.

De hecho, Fleming le pedía consejo en relación con el estilo novelístico y el argumento de las aventuras del famoso espía, como revelan las misivas.

'He escrito una historia larga de James Bond titulada provisionalmente 'Thunderball' (libro traducido al español como 'Operación Trueno', 1961)', le dice el autor a su secretaria en una carta mecanografiada y fechada en Londres el 31 de marzo de 1960.

'Me temo -admite Fleming- que este texto no es suficientemente bueno y le estaría muy agradecido si usted examinara con su habitual ingenio los puntos, absolutamente todos los puntos, que puedan ayudar a que el libro cobre forma'.

En una carta datada el 5 de abril de 1960 en Bockhampton (sur inglés), la secretaria le responde con una rotunda sinceridad: 'Sigue sin gustarme -apunta- el final de 'Thunderball''.

La correspondencia entre Fleming y Jean Frampton incluye, asimismo, referencias a otros libros del agente 007, como 'Sólo se vive dos veces' (1964) o 'El hombre de la pistola de oro' (1965).

'Se puede decir que la señorita Frampton fue como la señorita Moneypenny de Ian Fleming, porque él parece depender realmente de ella', comentó Amy Brenan, portavoz de Duke's.

Via terra.es

0 comentarios: