Los McCann proponen un sistema de alerta europeo para niños desaparecidos

jueves, 10 de abril de 2008 |

A punto de cumplirse un año sin noticias de Madeleine los McCann se han convertido en abanderados de la lucha contra la desaparición de niños. El matrimonio ha presentado en Bruselas un sistema de alerta internacional para que sea implantado en todos los países y han pedido el apoyo de los europarlamentarios para su puesta en marcha.

Se trata de establecer un plan de coordinación de comunicación inmediata entre fuerzas de seguridad, autoridades fronterizas, agencias de adopción y transportes en cuanto se produce la desaparición de un menor.

El matrimonio asegura que el sistema funciona porque ya se utiliza en Francia y en los últimos 10 años se han encontrado a más de 400 niños gracias a este método.

El proyecto emplaza a los Estados miembros a alcanzar "acuerdos de cooperación con todos los países fronterizos de modo que se garantice la capacidad de respuesta rápida" y evitar así que un posible secuestrador abandone el país para escapar a uno vecino, explica la madre de Madeleine.

Los padres de Madeleine explican que esta idea se inspira en el sistema estadounidense 'Amber Alert', que permite la rápida difusión de información sobre el menor desaparecido, con detalles sobre su aspecto y vestimenta, a través de todo tipo de canales.

Kate McCann reconoce que este punto choca con la legislación en ciertos países que no permiten dar a conocer datos del caso, pero considera que "las leyes deberán de ser cambiadas en algunos Estados miembros" y afirmó que ya existe base jurídica en el derecho europeo que dicta que el "derecho del menor prevalece sobre el secreto del caso".

Via telecinco.es

0 comentarios: