Acreditan a una esclava árabe la madre de Leonardo Da Vinci

sábado, 12 de abril de 2008 |

El genio italiano, Leonardo Da Vinci, habría sido hijo de una esclava árabe y tenía 21 hermanos, aseguraron expertos durante la presentación en Florencia de dos libros sobre el artista del Renacimiento.

En el libro “¿Era una esclava la madre de Leonardo?”, Francesco Cianchi, hijo de Renzo, ex director de la Biblioteca Leonardiana Da Vinci, presentó documentos inéditos que acreditarían la hipótesis de que la madre del inventor, pintor y escultor era una esclava originaria de Medio Oriente.

La hipótesis de Cianchi, basada en las investigaciones de su padre (ya fallecido), es que la madre de Leonardo era “Caterina la esclava”, cuyo nombre aparece en el testamento de Vannni di Niccoló di Ser Vanni, banquero florentino cuya casa pasó al padre del artista, el notario Piero Da Vinci.

Recordó que junto con la casa, “Caterina la esclava” habría pasado bajo propiedad del notario Da Vinci.

“Hablar de esclavos en la Florencia del siglo XV parece una herejía, pero en realidad eran muchas las familias nobles o ricas que compraban mujeres en Europa del Este o Medio Oriente”, dijeron durante la presentación del libro los expertos Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi.

“Las mujeres eran bautizadas con nombres como María, Marta o Caterina”, aseguraron al recordar también que el padre de Leonardo se casó cuatro veces.

Por su parte, el director del Instituto de Antropología de la Universidad de Chieti, Luigi Capasso, cuyos estudios reconstruyeron la huella digital de un dedo de la mano izquierda de Leonardo, dijo que la misma presentaba características árabes.

Ello, señaló, refuerza la hipótesis de que la madre del artista era originaria de Medio Oriente.

En otro libro, titulado “Por la genealogía de Leonardo”, la especialista Elisabetta Ulivi dijo que el genio del Renacimiento tuvo 21 hermanos, con quienes mantuvo incluso diferendos por cuestiones de herencia.

Via milenio.com

0 comentarios: