Inician en Cuba homenajes a Frida Kahlo y Diego Rivera

jueves, 13 de septiembre de 2007 |

Cuba puso en marcha hoy los homenajes a los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera con una conferencia de la intelectual mexicana Teresa del Conde, en un coloquio que se desarrollará desde este día y hasta el viernes en la Casa de las Américas.

Los artistas mexicanos Rina Lazo, Arturo García y Arturo Estrada testimoniarán en un panel del coloquio "Una cinta que envuelve una bomba" sobre Kahlo y Rivera, por el centenario del natalicio de la "mujer sufriente" y los 50 años del fallecimiento del gran muralista de ese país, Diego Rivera.

El evento teórico, inaugurado en una sala desbordada de público, se enmarca en las jornadas culturales de México en Cuba, que rinde homenaje al 197 aniversario de la Independencia de México, en las que está presente el embajador José Ignacio Piña.

Piña será remplazado en los próximos días por Gabriel Jiménez Remus y el gobierno de Cuba, siempre atento a la simbología política, anunció en el diario oficial Granma la designación de Manuel Aguilera de la Paz como nuevo embajador en México, en sustitución de Jorge Bolaños.

El coloquio abordará los temas de etnia, nación y clase en la obra de Frida (1907-1954) y Rivera (1886-1957) , "binomio controversial" , como lo calificó Del Conde, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Acompañando su testimonio con diapositivas, la doctora Del Conde admitió que ella descarta que Frida sea una de las mejores pintoras de América, pero dijo que sin duda es un icono cuyas obras se disputan coleccionistas estadunidenses.

Frida "fue un símbolo, una mujer sufriente que alcanzó la perfección en su pintura aunque ella nunca lo creyó y siempre pensó que Rivera era el maestro; pero hoy se le rinde más culto a ella que a él, uno de los pilares del arte latinoamericano" , señaló.

Del Conde, autora del libro "La pintora del mito" y que niega ser una "fridomaniaca" hizo un amplio recorrido sobre la vida y obra de Frida y Rivera, y comentó que si Rivera "no fue el amor de su vida (de Frida), si fue la persona que más admiró y en la que más creyó" .

Las conferencias y paneles se complementarán con la proyección de materiales fílmicos, entre los que destaca la película "Frida: naturaleza viva" (1983) , del director Paul Leduc e interpretada por la actriz Ofelia Medina, cuya presencia se espera en esta capital.

También la lectura dramatizada de la obra teatral "Cintas de seda" , del dramaturgo cubano Norge Espinosa, una pieza que hace posible el encuentro entre la pintora mexicana y la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.


"Viva la vida: Frida" será el título de una muestra pictórica que clausurará el evento, en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, principal institución cultural de la isla, conformada por 63 obras de 56 miembros del Salón de la Plástica Mexicana.

El coloquio da continuidad al tributo que desde el 6 de julio rinden instituciones cubanas como la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el museo Nacional de Bellas Artes y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la sala Universal de esa institución quedará inaugurada este día una exposición con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, con el título "Homenaje a México" .

Además, artistas cubanos de varias generaciones, entre ellos la llamada "Diva" del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, Coco Freeman y Carlos Ruiz de la Tejera, ofrecerán un espectáculo dedicado a la canción mexicana con sede en el capitalino Teatro Nacional.

En el recital se interpretarán piezas de Agustín Lara y Jorge Negrete, entre otras, además de que se ofrecerá un homenaje al cantante y actor Pedro Vargas, todas figuras conocidas y admiradas en Cuba durante generaciones anteriores.

La agenda de las Jornadas Culturales de México en Cuba 2007, del 12 de septiembre al 5 de octubre próximo, incluye una representación variada de la creación material y espiritual del estado mexicano de Zacatecas.

Via eluniversal

0 comentarios: